¿CÓMO SE PAGA EL NAIM? ¿CUÁNDO SE TERMINA DE CONSTRUIR?


Construir el NAIM costará aproximadamente 13 mil 300 millones de dólares, que no han aumentado. Como el tipo de cambio ha variado mucho desde que inició el proyecto, el costo en pesos aumentó.

Por cada peso que se invierte en el NAIM genera beneficios sociales positivos para todos los mexicanos como inversión, empleo, desarrollo, turismo, comercio… todo lo bueno que el NAIM traerá consigo.

El NAIM tiene 70% de sus recursos ya fondeados con recursos privados, es decir, ya se sabe de dónde saldrá el dinero para seguir la obra durante 2018, 2019 y 2020.

Buena parte de la inversión para el nuevo aeropuerto ha sido obtenida colocando bonos que tienen como garantía los ingresos por la TUA, una tarifa que se cobra a las personas que compran un boleto de avión. El resto del dinero viene directamente de inversionistas privados.

Menos del 30 por ciento es aportación directa del gobierno federal, por lo que el NAIM no significa ni más gasto ni deuda para los ciudadanos.

De acuerdo con el cronograma de trabajo elaborado por Parsons Corporation, empresa mundial especializada en gestión de proyectos de ingeniería y construcción, y Gerente del NAIM, la construcción de las obras del Nuevo Aeropuerto termina en 2021.